El período de inscripción
se extiende hasta el
9 de diciembre.
Provincia abre la inscripción a las Residencias Culturales 2025
El programa formativo para jóvenes de entre 18 y 25 años tendrá lugar de febrero a diciembre de 2025 en espacios culturales y museos de Santa Fe, Cayastá, Rincón, Rosario, Puerto Gaboto y Villa Gobernador Gálvez. El período de inscripción se extiende desde este lunes 25 al 9 de diciembre.
El Ministerio de Cultura de la Provincia convoca a interesados a inscribirse a las Residencias Culturales 2025, que se desarrollarán en 24 espacios y museos de las ciudades de Santa Fe, Rincón, Cayastá, Rosario, Puerto Gaboto y Villa Gobernador Gálvez.
El período de inscripción se extiende desde este lunes 25 de noviembre al 9 de diciembre. Los interesados deben completar el formulario de inscripción online en https://residenciasculturales.gob.ar/
Las Residencias Culturales son una práctica de formación de diez meses de duración, con asignación económica estímulo, dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público. Los residentes son quienes propician el juego, la convivencia y el acceso a los diferentes lenguajes culturales.
Residentes
Se seleccionarán 200 residentes para los siguientes espacios y museos:
* Santa Fe: El Molino, La Redonda, La Esquina Encendida, El Alero Coronel Dorrego, El Alero Las Flores, El Alero Acería, El Alero Yapeyú, La Casa de la Cultura, La Josefa, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, Museo Histórico Provincial “Brigadier Gral. Estanislao López” y el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”.
* Rincón: Sapukay – La Casa de Fernando Birri.
* Cayastá: Parque Arqueológico “Santa Fe La Vieja”.
* Rosario: Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, Galpones 15 y 17, Plataforma Lavardén, Museo del Deporte Santafesino y Casa Arijón.
* Villa Gobernador Gálvez: El Alero “Nahuel Huapi” y El Alero “La Esperanza”.
* Puerto Gaboto: Parque Arqueológico del Fuerte Sancti Spiritus.
Inscripciones
El período de inscripción va del 25 de noviembre al 9 de diciembre. La residencia tendrá lugar durante 10 meses, de febrero a diciembre de 2025.
Se pueden inscribir todas aquellas personas de entre 18 y 25 años de edad, que no hayan realizado ninguna residencia cultural anteriormente y que cumplan con los siguientes requisitos:
* Tener título secundario, o ser alumna o alumno regular de educación secundaria.
* Residir en la provincia de Santa Fe.
* Firmar el formulario de inscripción.
* Disponibilidad horaria.
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción online en
https://residenciasculturales.gob.ar/
Dicho formulario deberá imprimirse, firmarse y junto al rótulo colocar en un sobre.
El formulario deberá ir acompañado de todas las constancias o fotocopias que acrediten lo declarado. También se deberá acompañar una copia del currículum vitae, una fotocopia del título secundario o constancia de alumno regular y del DNI.
La documentación requerida deberá ser presentada de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en los siguientes espacios:
* Ciudad de Santa Fe: Casa Echagüe (San Martín 1642)
* Ciudad de Rosario: Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, oficina de Recursos Humanos, 5° piso)
Los documentos de la convocatoria, las preguntas frecuentes y el formulario de inscripción están disponibles en https://residenciasculturales.gob.ar/
Práctica, cultura y formación
Cabe recordar que comenzaron a implementarse en 2013 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, y El Molino, Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe. Luego fueron incorporándose otros espacios y museos en diferentes puntos de la provincia.
La residencia es una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de experiencias que combinan las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia con la vida cotidiana y los conceptos en espacios pensados para grandes y chicos.
La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.